sábado, abril 30, 2005

¿Quién se lleva mi dinero? II

Arrancamos hacia el puente mayo con los carburantes pagándose más caros que nunca en las estaciones de servicio. El gasóleo de automoción se encuentra a un céntimo de sus máximos históricos y las gasolinas ya están más caras que nunca. En el blog del pasado día 20 analizaba la relación (o falta de la misma) entre los precios del petróleo, el cambio euro/dólar y el precio al que pagamos el depósito de nuestro coche.

Esta semana asistimos a un nuevo atraco: el lunes el barril de petróleo brent rozaba los 55$ y el euro se pagaba a 1,2998 dólares. El petróleo nos costaba por tanto a los europeos 42,31€. El viernes la cotización del oro negro había descendido hasta los 52,10$ y el euro se cambiaba a 1,2873 por lo que para nosotros el barril costaba 40,47€.

Pero a pesar de la aplastante lógica de los mercados, las gasolineras nos están cobrando el combustible a precios nunca vistos. Falta de competencia con acuerdos tácitos e ignoracia de los consumidores son los únicos motivos que encuentro para explicar una situación que se traduce en que alguien está ganando mucho mucho dinero a nuestra costa. No llamo a la revolución social ni a prender fuego a las gasolineras, pero que nos quedemos de brazos cruzados sin alzar la voz es indicativo de hasta que punto nos tienen controlados, o es que somos subnormales.

El transporte privado se convertirá en un bien de lujo porque vamos de cabeza a una nueva crisis energética, cuanto antes nos adaptemos a esta situación mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x