viernes, abril 15, 2005

Somos más pobres

Leyendo la publicación correspondiente al mes de febrero del servicio de estudios de la Fundación La Caixa, encontré un estudio que básicamente venía a demostrar estadísticamente algo que todos venimos viendo desde hace unos años, y es que los españoles somos más pobres.

El estudio abarcaba datos microeconómicos comprendidos entre 1994 y 2002, y le presté especial atención al apartado de la renta disponible neta. El concepto de renta disponible, explicado de una forma sencilla, es la diferencia entre el nivel de ingresos de un individuo (ej. salario) y su nivel de gastos "básicos" (se que es un concepto más discutible, pero incluyamos por ejemplo manutención). De esta forma, lo que determina la riqueza real de una persona es su renta disponible, de esto saben bien los hosteleros, ya que es lo que nos permite gastar en otras cosas (ej. ocio). Así por ejemplo, una persona que gana 1000 euros mensuales y paga por el alquiler de su vivienda 650, es en realidad más pobre que aquella que gana 700 pero paga 300 por el alquiler.

Los datos presentados en la publicación indicaban que entre el periodo señalado, la renta disponible de los españoles se había reducido en un 60%, sin efecto euro, debo añadir. Además el nivel de deuda familiar se había elevado hasta 1,02 veces la renta disponible. Traduciéndolo, debemos tanto como tenemos para gastar. Como último dato el efecto riqueza, calculado a partir de los bienes que poseemos que se pueden convertir en dinero rápidamente (acciones, plazos fijos), había descendido. Es importante indicar que para este cálculo no se incluye el valor de vivienda puesto que no se considera un activo líquido.

La conclusión es unívoca y no es necesaria otra formación que no sea la capacidad de ver para darse cuenta que lo que titulo es cierto.

Vamos a terminar todos trabajando la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x