jueves, diciembre 01, 2005

Hemeroteca

Los mismos medios de comunicación que hace unas semanas se pusieron a trabajar con el objetivo de mentalizarnos ante la subida de tipos, han dejado también unas joyas en forma de reacciones a esta criticada medida del BCE.

  • Segunda de la AHE, en referencia al Euribor: "las variaciones del primero no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en los indicadores de las hipotecas". Menos mal que en esta afirmación han puesto el "necesariamente" porque sino pensaría que lo (poco) que saben de economía lo aprendieron en la ESO. Pretender desvincular los movimientos de tipos de los del Euribor es un mensaje destinado a auténticos ignorantes.
  • El Instituto de Estudios Económicos, organismo infinitamente capacitado para emitir jucios de valor sobre la economía española, ha dicho que "para alcanzar una situación de riesgo los tipos deberían llegar al 3,5% o 4%". Lo que, por interés general, han omitido es que el 4% es la cifra mágica de unos tipos de interés neutrales (lo dice el Observatorio de Coyuntura Económica Internacional), y que esta es la actual tasa en Estados Unidos. Así que el destino natural de la economía española es estrellarse.

No nos preocupemos, estamos educados para no ver lo que se nos viene encima, y los poderes fácticos son perfectamente conscientes de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x